PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y COMITÉS DE GOBIERNO ESTUDIANTIL

Actualmente la Sede Chápata cuenta con 5 docentes y cada uno de ellos coordina uno de los comités de Gobierno estudiantil, que a su vez atienden a los proyectos de ley. 

Haz clic en cada uno, si deseas conocer sus avances, publicados en blogger. 

2016

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: Orientado por la docente Sandra Milena Carvajal Alarcón, siguen aliados al programa Prensa Escuela del diario La Patria, y publican en el periódico y el blog información sobre aspectos vividos en la institución.

EDUCACIÓN SEXUAL: Orientado por el docente Marcos Javier Lozada Pedraza denominado "Chápata y Nacho en la Onda del Derecho".

MEDIO AMBIENTE: Orientado por la docente Diana Marcela Aguirre Bermúdez.

PREVENCIÓN DE DESASTRES: Orientado por la docente Yohana Andrea Palacio Giraldo".

DEMOCRACIA: Orientado por la docente Guiomar Elena Castaño Rendón.

LECTORES PARA LA VIDA: Orientado por Sandra Milena Carvajal Alarcón. Proyecto de investigación aliado a Ondas de Colciencias, que cuenta con la participación de todos los estudiantes de sexto a noveno y algunos de cuarto y quinto. No está ligado a comités de gobierno estudiantil.


2015


COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: Con su alianza al programa Prensa Escuela del diario La Patria, continúan publicando en el periódico y el blog, noticias relacionadas con las vivencias de la institución. Orientado por Sandra Milena Carvajal Alarcón.

EDUCACIÓN SEXUAL: El grupo investigador, orientado por el docente Marcos Javier Lozada Pedraza denominado "Chápata y Nacho en la Onda del Derecho" continúa desarrollando el proyecto adscrito a Ondas Caldas; la pregunta aprobada es "¿Cuáles son las posibles causas y la edad propensa en la iniciación de la vida sexual de los estudiantes de posprimaria en la I. E. El Horro sede Chápata del municipio de Anserma Caldas?"
.

MEDIO AMBIENTE: El grupo "Recicultores" adscrito a Ondas de Colciencias sigue siendo orientado por la docente Diana Marcela Aguirre Bermúdez y desarrollando el proyecto, cuya pregunta para 2015 es "¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la I. E El Horro sede Chápata del municipio de Anserma Caldas y qué estrategias pueden implementar los estudiantes para un manejo adecuado?"

PREVENCIÓN DE DESASTRES: Para éste año cambiaron de docente orientadora, los acompaña Paula Natividad Rodríguez Rodas, continúan en Ondas de Colciencias con el proyecto "Los Salvavidas" y su pregunta es "¿Cuáles son los riesgos físicos a los que se expone la comunidad de la I .E El Horro sede Chápata y como mitigarlos?".

RECREACIÓN Y DEPORTES: Se reintegran a Ondas con la pregunta "¿Cuáles estrategias recreativas implementadas durante los descansos generan mayor desarrollo de habilidades sociales y de convivencia en los estudiantes de básica primaria y secundaria de la I .E El Horro, sede Chápata del municipio de Anserma Caldas?". Orientado inicialmente por el docente José Antonio Rendón y ahora por Sandra Patricia Buitrago Árias.

DEMOCRACIA: Para éste año se integran a Ondas con la orientación de la docente Guiomar Elena Castaño Rendón y la pregunta de investigación es: "¿Qué estrategias proponen los estudiantes de la institución Educativa El Horro sede Chápata para mejorar el rol de líder dentro del gobierno estudiantil?".

LECTORES PARA LA VIDA: Desde 2012 se desarrolla el proyecto de investigación, con la participación de todos los estudiantes de sexto a noveno y algunos de cuarto y quinto. El grupo de investigación es orientado por Sandra Milena Carvajal Alarcón. No está ligado a comités de gobierno estudiantil. 

2014

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: Continúan aliados a Prensa Escuela de La Patria y como proyecto investigador adscrito a Ondas de Colciencias. 

EDUCACIÓN SEXUAL: Continúan desarrollando el proyecto adscrito a Ondas denominado actualmente "Chápata y Nacho en la Onda del Derecho".

MEDIO AMBIENTE: Siguen desarrollando el proyecto "Recicultores" adscrito a Ondas de Colciencias.

PREVENCIÓN DE DESASTRES: Para éste año se integraron a Ondas de Colciencias y desarrollan el proyecto "Los Salvavidas".

RECREACIÓN Y DEPORTES: Desarrollan actualmente el proyecto "Aprendiendo con todo el cerebro".

DEMOCRACIA: Desarrollan el proyecto integrado al comité de convivencia y promoviendo las habilidades artísticas.


2013

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: Está integrado actualmente por estudiantes de segundo a noveno grado. Su proyecto "Pequeños periodistas, Grandes comunicadores" está adscrito a Ondas, dentro de los proyectos abiertos de la línea de Comunicación, Arte, Cultura e Historia; así como al Programa Prensa Escuela del diario La Patria. Han participado de encuentros de semilleros de investigación en las ciudades de Anserma y Manizales Caldas, así como en Tuluá Valle. Desarrollan propuestas de prensa escrita, radial y digital: como corresponsales del diario La Patria, desde el periódico y la emisora escolar, llamados "In-Fórmate y Aprende", y desde su blog. 

EDUCACIÓN SEXUAL: Está integrado actualmente por estudiantes de preescolar a séptimo grado. Dentro de sus propuestas desarrollan el proyecto "Nacho Derecho", que hace parte de los preestructurados de Ondas, por ello están considerados grupo investigador cuyo nombre es "Mundo Brillante". Además, han trabajado con otros docentes y la policía en campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

MEDIO AMBIENTE: Está integrado actualmente por estudiantes de preescolar a séptimo grado.  Allí   desarrollan algunos componentes del proyecto "Al rescate de las fuentes hídricas" adscrito a Ondas como proyecto preestructurado, y como grupo investigador Los Recicultores, coordinan el desarrollo del proyecto "Manejo de residuos sólidos en la Sede Chápata", adscrito como proyecto abierto en el que están incluidos todos los estudiantes y comprometidos todos los docentes de la sede.

PREVENCIÓN DE DESASTRES: Está integrado actualmente por estudiantes de preescolar a sexto grado. Desarrollan algunos componentes del Proyecto Colaborativo "Cuidándonos mutuamente, vivimos más y mejor" de Escuela Virtual.

RECREACIÓN Y DEPORTES: Está integrado por estudiantes de preescolar a séptimo grado. Desarrollan actualmente dos propuestas, enmarcadas en la recuperación de los juegos tradicionales, donde algunos componentes son orientados desde Escuela Virtual y el desarrollo de un campeonato de micro fútbol en los descansos.

DEMOCRACIA: Está integrado actualmente por los estudiantes de preescolar a noveno grado que fueron elegidos como presidentes y vicepresidentes de gobierno de aula y por la personera de la sede.  Algunas de sus funciones han estado encaminadas a evaluar los programas de gobierno de los integrantes, así como de colaborar con su desarrollo. Los integrantes de este comité se cambian cada semestre, al ser renovadas las juntas directivas de gobierno.