EQUIPO DOCENTE

2016

Para el segundo semestre de 2016, se presenta un nuevo cambio en el personal docente de la sede, se va la docente Yohana Andrea Palacio y llega la docente Sandra Lorena Marín Rodríguez:



Sandra Lorena Marín Rodríguez: Licenciada en Filosofía y letras, Magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas. Directora de grupo de los grados preescolar y primero. Coordina el comité y proyecto de prevención de desastres en la sede, además es representante de los maestros al grupo de apoyo.

Además, desde agosto 18, la coordinadora Melva Cárdenas fue trasladada a otra institución y ahora contaremos con el apoyo de Rocío Suárez, una sola coordinadora para todas las sedes.


Nuevos cambios se presentan en la institución y la sede se ve afectada. Para el presente año disminuyó el número de estudiantes y por ello, desde mayo, también lo hizo el número de docentes. Actualmente, el equipo de docentes de la sede Chápata quedó conformado así:

Yohana Andrea Palacio Giraldo: Normalista Superior, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Docente  y directora de grupo de los grados preescolar y primero. Coordina el proyecto de prevención de desastres.

Sandra Milena Carvajal Alarcón: Licenciada en tecnología e informática. Directora de grupo de los grados segundo y tercero. Docente de lenguaje y tecnología, entre otras. Líder del colectivo académico de Tecnología para primaria. Coordina los proyectos "Pequeños periodistas, grandes comunicadores" del comité de comunicación y periodismo, así como "Lectores para la vida", desarrollado en todas las sedes de la institución, articulado a Ondas y al Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Además gestiona recursos y asesora los docentes en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos, liderando el plan institucional de gestión TIC y Escuela Virtual.

Marcos Javier Lozada Pedraza: Psicólogo, especialista en administración de la informática educativa. Docente y director de grupo de los grados cuarto y quinto. Docente de ética y valores en secundaria. Coordina el proyecto de educación sexual y con Marcela Aguirre, desarrollan el proyecto "Divermat" para el aprendizaje de las matemáticas a través de la lúdica, adscrito a Ondas. Lidera el colectivo académico de ética y valores.

Guiomar Elena Castaño Rendón: Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Directora de grupo de los grados sexto y séptimo. Docente de sociales, seguridad alimentaria y emprendimiento, religión, educación física. Desarrolla el proyecto "Los yarumitos al rescate", adscrito a Ondas, sobre la conservación y cuidado de las fuentes hídricas, desarrollado por los comités de medio ambiente y democracia, junto con Marcela Aguirre.

Diana Marcela Aguirre Bermúdez: Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, especialista en administración de la informática educativa. Directora de grupo de los grados octavo y noveno. Docente de matemáticas, ciencias naturales, artística, dibujo técnico. Lidera los proyectos "Divermat", y "Los yarumitos al rescate". Además, lidera el colectivo académico de matemáticas y es la presidente municipal de la Red de maestros de Escuela Nueva.

2015

Los cambios no son ajenos y la planta de personal cambia de rumbo...  

Segundo semestre:

De izquierda a derecha: Melva Cárdenas Jaramillo (coordinadora), Guiomar Elena Castaño, Paula Natividad Rodríguez, Sandra Patricia Buitrago, Diana Marcela Bermúdez (ex-orientadora escolar), Marcos Javier Lozada, Diana Marcela Aguirre, Sandra Milena Carvajal y Angélica María Lorena López (orientadora escolar). 




Primer semestre:
Inicialmente el equipo de trabajo lo integran Mónica María Londoño García, Paula Natividad Rodríguez Rodas, Guiomar Elena Castaño Rendón, Marcos Javier Lozada Pedraza, Sandra Milena Carvajal Alarcón, Diana Marcela Aguirre Bermúdez y Jorge Yilén Suárez Florez.

Posteriormente, Mónica quien empezó como directora de grupo de primero y segundo pasa a la sede Paraíso, llega José Antonio Rendón a cubrir la licencia de Sandra Buitrago y Jorge Yilén vuelve a la sede Soria a retomar la posprimaria de allá.

2014
El equipo de trabajo se integra por:
De izquierda a derecha: 
Sandra Patricia Buitrago Árias: Docente. Licenciada en Educación Ambiental, continúa siendo la directora de grupo de preescolar y primero y la acompañante del comité de recreación y deportes con el proyecto "Aprendiendo con todo el cerebro". Trabaja actualmente con el método Geempa.

José Fernando Árias Ávila: Animador a la lectura en voz alta. Jubilado de Telecom. Continúa motivando a leer a los estudiantes los miércoles.

Diana Marcela Aguirre Bermúdez: Docente. Sigue siendo la directora de grupo de octavo y noveno, orienta las mismas áreas y asignaturas que en 2013 y acompaña el grupo investigador "Recicultores" del comité de medio ambiente.

Diana Marcela Bermúdez Gutiérrez: Orientadora escolar. Psicóloga. Acompaña la sede en los procesos relacionados con la convivencia escolar y la atención de N.E.E. contribuyendo en el pleno desarrollo de los estudiantes y asesorando sus familias y docentes.

Sandra Milena Carvajal Alarcón: Coordinadora (e). Continúa acompañando la comunidad educativa de las mismas sedes y sigue promoviendo procesos investigativos con estudiantes y maestros, así como liderando el uso pedagógico de los recursos tecnológicos.

Olga Nidia Grajales Naranjo: Docente. Sigue como directora de grupo de cuarto y quinto y acompaña el grupo investigador "Los Salvavidas".

Jorge Yilén Suárez Flórez: Docente. Llega a Chápata en 2014 para orientar lenguaje, escuela y café, escuela virtual en secundaria y tecnología en primaria. Lidera un proceso de cultura del agua y protección de fuentes hídricas.

Guiomar Elena Castaño Rendón: Docente. Sigue siendo directora de grupo de sexto y séptimo, tiene la misma carga académica, coordina restaurante y acompaña el comité de democracia.

Marcos Javier Lozada Pedraza: Docente. Continúa orientando ética y como director de grupo de segundo y tercero. Acompaña en grupo investigador "Chápata y Nacho en la onda del derecho" 

2013

Para el año 2013, el equipo de trabajo está conformado así:
Derecha a izquierda


* SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN: Licenciada en Tecnología e Informática, cuenta con 18 años de experiencia docente. Llegó a la sede en 2006. Actualmente, es coordinadora de las sedes Chápata, Villa Orozco, Paraíso y Jorge Robledo. Continúa liderando proyectos de investigación y de formación docente relacionados con TIC TAC. Se caracteriza por su responsabilidad, organización, innovación y promoción de procesos de investigación y formación.
* DIANA MARCELA AGUIRRE BERMÚDEZ: Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, tiene 11 años de experiencia docente. Llegó a la sede en marzo de 2012, sigue siendo la directora de grupo de octavo y noveno; actualmente orienta Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Educación artística y Dibujo técnico. Coordina el comité de Medio ambiente y desarrollan el proyecto “Manejo de residuos sólidos en la sede Chápata”. Es una de las representantes de los docentes en el Grupo de apoyo, se encarga de las actas del grupo de apoyo e izadas de bandera. Se caracteriza por su colaboración.
* GUIOMAR ELENA CASTAÑO RENDÓN: Licenciada en Pedagogía Reeducativa, suma 19 años de experiencia docente. Está en la sede desde enero de 2012, continúa siendo la directora de grupo de sexto y séptimo; actualmente orienta Sociales, Seguridad alimentaria, Emprendimiento, Educación física y Religión. Coordina el comité de Democracia en el que trabajan los presidentes y vicepresidentes del gobierno estudiantil, desarrollando el proyecto “Constituciones”. Es una de las representantes de los docentes en el Grupo de apoyo, coordina el restaurante escolar y con la docente Sandra Buitrago se encargan de las actas del consejo académico. Se caracteriza por su responsabilidad y colaboración.
* OLGA NIDIA GRAJALES NARANJO: Licenciada en Educación Básica con énfasis en Orientación Escolar, cuenta con 7 años de experiencia docente. Retornó a la sede en abril de 2013, es la directora de grupo y docente de los estudiantes de cuarto y quinto; coordina el comité de Prevención de Desastres, en el que desarrollan el proyecto “Habilidades comunicativas”. También se encarga de las actas de la comisión de evaluación y promoción. Se caracteriza por su alegría.
* MARCOS JAVIER LOZADA PEDRAZA: Psicólogo. Inició en la sede en marzo de 2012. Para el año 2013 coordina el comité de Educación sexual, en el que desarrollan el proyecto “Chápata en la onda del derecho”, enmarcado en Nacho Derecho de Ondas de COLCIENCIAS. Se caracteriza por su creatividad.
* SANDRA PATRICIA BUITRAGO ÁRIAS: Normalista Superior con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, lleva 6 años de experiencia en la docencia. Inició en la sede en enero de 2013, es la directora de grupo y docente de los grados preescolar y primero; coordina el comité de recreación y deportes en el que desarrollan el proyecto “Aprendiendo con todo el cerebro”, además de lo anterior, es la encargada de las actas del consejo académico. Se caracteriza por su ternura.
* JÉSSICA XIMENA LÓPEZ SALAZARIngeniera de sistemas. Tiene 3 meses de experiencia docente. Llegó a la sede en junio de 2013; actualmente orienta Tecnología en primaria, T.B.T – Escuela Virtual, Lenguaje, Lectores competentes. Coordina el comité de Comunicación y periodismo. Se encarga del historial de la sede.


2012
Para el año 2012 el equipo de trabajo estuvo conformado por:


LAURA MÓNICA VELÁSQUEZ HOYOS: Licenciada en Pedagogía infantil, de la Universidad del Tolima. Es docente hace 4 años.
Actualmente es la directora de grupo y docente de preescolar y primero. Coordina el comité de Educación sexual, donde se desarrolla el Proyecto "Nacho Derecho", adscrito al programa Ondas de COLCIENCIAS. En la sede es la encargada de hacer las actas del Consejo académico. Es la presidenta del microcentro La Colmena, haciendo parte del comité administrativo. Participa del colectivo académico de preescolar y primero.

MARCOS JAVIER LOZADA PEDRAZA: Psicólogo, de la Universidad de Pamplona. Es docente hace 10 meses.
Actualmente es el director de grupo de segundo y tercero. Coordina el comité de Recreación y deportes, donde se desarrolla el proyecto "recuperación de juegos tradicionales". En la sede es el encargado de hacer las actas de las reuniones de padres de familia. Es el secretario del microcentro La Colmena, haciendo parte del comité administrativo. Participa del colectivo académico de ética y valores.

LUZ MARY RAMÍREZ MUÑOZ: Bachiller pedagógico del colegio Santa Teresita de Chinchiná. Es docente hace 16 años.
Actualmente es la directora de grupo de cuarto y quinto. Coordina el comité de prevención de desastres, donde se desarrolla el proyecto "cuidándonos mutuamente, vivimos más y mejor". En la sede es la encargada de hacer las actas de la comisión de evaluación y promoción; además se encarga de manejar el restaurante escolar. Hace parte del comité de capacitación docente del microcentro La Colmena. Participa del colectivo académico de ciencias naturales.

GUIOMAR ELENA CASTAÑO RENDÓN: Licenciada en Pedagogía Reeducativa, de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Es docente hace 17 años.
Actualmente es la directora de grupo de sexto y séptimo. Coordina el comité de democracia, y dentro de seguridad alimentaria con sexto y séptimo desarrolla el proyecto de "Al rescate de las plantas medicinales", adscrito al programa Ondas de COLCIENCIAS y asociado al proyecto colaborativo "El baúl de mi abuelita". En la sede hace parte del grupo de apoyo y es la encargada de hacer las actas de dicho estamento. Hace parte del comité de Clima institucional del microcentro La Colmena. Participa del colectivo académico de humanidades.

DIANA MARCELA AGUIRRE BERMÚDEZ: Licenciada en Educación Básica con énfasis en matemáticas, de la Universidad del Valle. Es docente hace 10 años.
Actualmente es la directora de grupo de octavo y noveno. Coordina el comité de medio ambiente, donde se desarrollan los proyectos "Manejo de residuos sólidos en la sede Chápata" y "Al rescate de las fuentes hídricas", adscritos al programa Ondas de COLCIENCIAS. En la sede hace parte del grupo de apoyo y es la encargada de hacer las actas de las izadas de bandera. Hace parte del comité comunitario del microcentro La Colmena. Participa del colectivo académico de matemáticas.

SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN: Licenciada en Tecnología e Informática, de la Universidad Católica de Manizales y estudiante de Maestría en Tecnología de Información Aplicadas a Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente hace 17 años. 
Actualmente es la coordinadora del comité de comunicación y periodismo, donde se desarrolla el proyecto "Pequeños periodistas, grandes comunicadores"**, asociado a Prensa Escuela del diario La Patria. Coordina el proyecto "Lectores para la vida"**, desarrollado dentro del área de Humanidades y Lengua Castellana, asociado a las estrategias de animación a la lectura que desarrolla José Fernando Árias Ávila. Coordina el proyecto "Buena semilla, buena chapola, buen colino, buena producción de café"**, que se desarrolla dentro de Escuela y Café.
**Los anteriores proyectos están adscritos al programa Ondas de COLCIENCIAS.
Es la autora del proyecto "Potenciación de pensamiento tecnológico, partiendo de la creatividad y la resolución de problemas", que se desarrolla dentro del área de tecnología en la institución, en los grados de preescolar a tercero de básica primaria. Coordina además el uso de la sala virtual y el proyecto Escuela Virtual, desarrollado por el Comité de Cafeteros de Caldas.
En la sede es la encargada de registrar todos los acontecimientos en el historial. Hace parte del comité de capacitación docente del microcentro La Colmena. Es la líder del colectivo académico de Tecnología e Informática.

MARÍA BELÉN GIRALDO VELÁSQUEZ: Es especialista en Educación personalizada  de la Universidad de Manizales. Cuenta con experiencia docente de 30 años, y como coordinadora de 8 años, actualmente acompaña los procesos de las sedes Chápata, Villa Orozco, Paraiso, ubicadas en veredas del mismo nombre y Jorge Robledo de la vereda Loma baja.


MARÍA FRANCIA PALACIO TREJOS: Licenciada en Áreas Técnicas, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con 20 años de experiencia.
Se desempeña como técnico agropecuario y es la encargada de orientar los proyectos de seguridad alimentaria de cuarto, quinto y noveno. Además visita los proyectos supervisados en las unidades productivas de los estudiantes de las sedes.


De izquierda a derecha: SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN - MARÍA BELÉN GIRALDO VELÁSQUEZ (Coordinadora) - GUIOMAR ELENA CASTAÑO - MARCOS JAVIER LOZADA PEDRAZA - LAURA MÓNICA VELÁSQUEZ - LUZ MARY RAMÍREZ - DIANA MARCELA AGUIRRE BERMUDEZ.