PCC

Paisaje Cultural Cafetero (PCC)

Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento. El PCC demostró un Valor Universal Excepcional que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada en torno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología. Son estas las razones por las que el Paisaje Cultural Cafetero fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el pasado 25 de junio de 2011.
Tomado de: http://paisajeculturalcafetero.org.co



IV FESTIVAL DE LA IMAGEN PCC - 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO - ANSERMA CALDAS



Huellas en los caminos del café de Chápata, permite trasladarse a la posición de los primeros cultivadores en la vereda.

Con este proyecto se logra que propios y extraños conozcan no solamente los orígenes y maneras de producción del cultivo aquí, también el poblamiento de los habitantes actuales, las condiciones de la separación de los terrenos y la manera como se impusieron en espacios que no les pertenecían.
Conocer los testimonios de algunos de los primeros pobladores de dicha época, permite tratar de pisar las huellas que dejaron en la idiosincrasia de los actuales habitantes.
Gracias, abuelos, por dejarnos escuchar sus voces ya gastadas por los años, y ver sus expresiones tratando de reconstruir hechos ocurridos décadas atrás, sus testimonios nos dejan trasegar una historia que vista desde hoy, deja ver la evolución de los procesos de establecimiento y producción del café.
Nuestro proyecto realizado a través de entrevistas, nace de la relación entre el área de Tecnología e Informática en sus asignaturas Escuela y Café, el proyecto Recorriendo los caminos del café, desarrollado con los estudiantes de grado sexto, el área de Humanidades y el fortalecimiento de habilidades comunicativas, así como el uso pedagógico de los recursos tecnológicos para permitir que la historia no se olvide, que los protagonistas se recuerden siempre por medios que nos dejen seguir viéndolos y oyéndolos al cabo del tiempo.


III FESTIVAL DE LA IMAGEN PCC - 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO - ANSERMA CALDAS

La sede Chápata en 2014 participó con la obra de teatro "Historia del café", adaptada de la cartilla de escuela y café de grado sexto, donde se hace un recorrido desde Abisinia, hasta las prácticas de comercialización de nuestros caficultores. En ella participaron estudiantes de secundaria. 



II FESTIVAL DE LA IMAGEN PCC - 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO - ANSERMA CALDAS

La participación de la Sede Chápata para 2013 fue con el baile que tuvo representantes de los grados segundo a noveno.






I FESTIVAL DE LA IMAGEN PCC - 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO - ANSERMA CALDAS

Las imágenes que a continuación se presentan, fueron las fotografías con las que participó la Sede Chápata en el I Festival de la Imagen PCC, organizado por la Institución Educativa El Horro.

Agradecemos a los miembros de la comunidad educativa que participaron del evento, sus aportes son valiosos en tanto la construcción y el reconocimiento de la identidad de nuestra cultura cafetera. Especialmente a las familias Ramírez y Morales - Ramírez, así como a los estudiantes y docentes.